jueves, 9 de febrero de 2017








HIDRATACIÓN.

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE LÍQUIDOS EN EL ATLETA



El agua es el constituyente mas importante de nuestro cuerpo. Entre el 45% y el 75% de nuestro cuerpo es agua, dependiendo del peso, edad, sexo y constitución de la persona.La hidratación también juega un papel crucial en nuestra función cardiovascular y la regulación de la temperatura corporal. El agua desempeña un papel muy importante en nuestro cuerpo. Es un material de construcción, medio de transporte, solvente, regulador de calor, interviene en las reacciones químicas y juega un papel protector.

Equilibrio de fluidos
La deshidratación se presenta cuando se ingiere una cantidad insuficiente de líquido o cuando se pierde mucho líquido. Beber cuando se tiene sed debe ser un hábito para los atletas.
Beber sólo durante el ejercicio, no es suficiente para mantener un equilibrio adecuado de líquidos. Los atletas que comienzan su esfuerzo con un balance de agua inadecuado, rendirán peor que los que llegan a la línea de salida totalmente hidratados. Cuando hacemos un esfuerzo, el contenido de agua en los músculos aumenta, mientras que disminuye en el plasma de la sangre como resultado de las contracciones musculares que se producen. El contenido de agua disminuirá aún más como resultado de la deshidratación debido a la sudoración

Factores que influyen en la deshidratación:
  • Factores genéticos: algunos atletas sudan más que otros.
  • Tamaño del cuerpo: los atletas más altos tienden a sudar más que los atletas más pequeños.
  • Medio Ambiente: hay más deshidratación en circunstancias de calor y humedad.
  • Intensidad del esfuerzo: como más alta sea la intensidad del entrenamiento, se producirá más deshidratación.
La deshidratación provoca los siguientes efectos negativos: aumento del ritmo cardíaco, reducción de la resistencia al calor, el esfuerzo que se debe realizar es mayor de lo normal, la capacidad de concentración se reduce, el nivel de habilidad se reduce y el estómago se vacía más lentamente, lo que provoca problemas gastrointestinales. 

Se ha demostrado definitivamente que la deshidratación tiene un impacto negativo en el rendimiento y que este impacto aumenta a medida que la pérdida de líquido se incrementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario